Wednesday 25 December 2013

Un rayo destruye un emblemático santuario en Muxía




  • La caída de un rayo provocó un incendio sobre las 6.45 horas

  • El consejero de Cultura destaca el alto valor simbólico de la iglesia destruida, del siglo XII

  • El alcalde del municipio coruñés señala que el interior del edificio 'ha desaparecido'

  • El templo fue recientemente rehabilitado



  • Un incendio ha destrozado el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.
    El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galiciay se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. Casualmente la zona fue la más afectada por el desastre del Prestigeque afectó a toda la costa gallega.
    El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.
    La dimensión del incendio ha obligado a desplazar a un buen número de efectivos de los cuerpos de bomberos. En el lugar trabajan desde primera hora efectivos de las localidades de Cee y grupos de intervención municipal y protección civil de VimianzoMuxía,Carballo Cee.
    El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario pues el edificio está "completamente destrozado".
  • No comments:

    Post a Comment